+
Tel. +507 394 2660
Ciudad de Panamá, República de Panamá
Archivo

Novedades

Publicada el 14 Sep 2013
IMPORTANTE: Se está llevando a cabo proceso de revalorización de fincas en Costa del Este, Punta Pacífica y continuará en otras ubicaciones de la ciudad

El Ministerio de Economía y Finanzas adelanta proceso de avalúos parciales y generales sobre fincas ubicadas en Costa del Este y Punta Pacífica, además de otras partes de la ciudad que entrarían con posterioridad en el proceso de revalorización.

Los avalúos pueden ser recurridos a fin de que la Autoridad reconsidere el nuevo precio asignado, para ello resulta necesario realizar una revisión de la situación de la finca y del valor asignado en el proceso de avalúo.

Publicada el 15 Sep 2012
Décimo proceso de regularización migratoria

Nuevo proceso de regularización migratoria extraordinaria, se llevará a cabo en el Gimnasio Roberto Durán, del martes 2 de octubre, al sábado 6 de octubre de 2012, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Se expedirán permisos de trabajo a aquellos extranjeros que adquieran su Permanencia Provisional durante la regularización migratoria extraordinaria. Resolución Nº DM 182-2012 de 6 de septiembre de 2012.

Publicada el 18 Ago 2012
Nueva categoría migratoria, permite obtener la permanencia definitiva a los extranjeros

Los extranjeros que tengan hijos panameños de cinco (5) años de edad, en adelante, podrán obtener la permanencia definitiva. Transcurridos dos años desde el permiso provisional, podrá optar por la permanencia definitiva. (Decreto Ejecutivo No.583 de 9 de agosto de 2012)

Publicada el 18 Ago 2012
Reducción de requisitos para la categoría migratoria de casado con panameño/a

El extranjero que aplique a la categoría de casado con panameño/a, ya no tendrá que aportar permiso de trabajo, así como tampoco, la condición de jubilado, si fuera el caso. Esta exigencia de constancia laboral quedó suprimida de los requisitos migratorios (Decreto Ejecutivo No.584 de 2012)

Publicada el 18 Ago 2012
Moratoria para el pago de contribuciones a la Caja de Seguro Social

Se establece una moratoria de 6 meses, para el pago de la cuota empleador-empleador, prima de riesgo profesionales y demás contribuciones a favor de la Caja de Seguro Social (CSS). Se establece como exigencia el pago total de las sumas adeudadas y estará vigente desde el 18 de agosto 2012 al 18 de febrero de 2013 (Ley 49 de 14 de agosto 2012)

Publicada el 14 Jul 2012
Fecha límite (16/julio/2012) para el pago de tasa única de personas jurídicas

El lunes 16 de julio, es la fecha límite para el pago del impuesto de Tasa Única (USD 300.00) de las sociedades constituidas entre los meses de Julio y Diciembre. De no realizarse el pago, se generaría recargo.

Publicada el 16 Jun 2012
Nuevo censo migratorio (18 al 22 de junio de 2012)

Censo migratorio del 18 al 22 de junio de 2012, requisitos: mínimo un año de estadía en el país, no contar con algún proceso abierto y presentarse personalmente (Resolución 5571 de 16 de abril de 2012).

El censo tendrá lugar en la Arena Roberto Durán.

Publicada el 16 Jun 2012
Nueva categoría migratoria permite optar por la residencia permanente de manera directa (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de América, Eslovaquia, Francia, Finlandia, los Países Bajos, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile y Suecia)

Los nacionales de los países que podrán optar por este tipo de visa son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de América, Eslovaquia, Francia, Finlandia, los Países Bajos, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile y Suecia. Requiere acreditar solvencia económica que no podrá ser inferior a cuatro cifras medias u otra que demuestre ingresos y sea aceptable al Servicio Nacional de Migración.

También podrá incluir como dependientes a su cónyuge, hijos menores de 18 años, familiar con discapacidad y padres dependientes.

Publicada el 14 Ene 2012
PAGO DE TASA ÚNICA-15 de enero de 2012

Estimado Cliente: Se le recuerda que el 15 de enero, corresponde el pago de tasa única, no obstante por ser día inhábil, el pago se podrá realizar el 16 de enero de 2012, para que no aplique recargo.

Publicada el 01 Oct 2011
Migración realizará jornada de legalización de extranjeros

Del 3 al 7 de Octubre de 2011, el Servicio Nacional de Migración realizará jornada de legalización de extranjeros.

Publicada el 28 May 2011
Nuevo procedimiento para otorgamiento de visas para extranjeros que requieren autorización del Ejecutivo.

Una vez presentada la solicitud de visa, se remitirá a la instancia correspondiente para su consideración, y en caso de recomendarse la aprobación, se publicará en un diario de circulación nacional parte de la solicitud y los datos del abogado que la solicitó, de manera que podrá ser objetada en un plazo de 5 días. En caso de no recomendarse su aprobación en 2 ocasiones, no podrá ser presentada nuevamente (Decreto Ejecutivo No.761 de 24 de mayo de 2011).

Publicada el 13 Abr 2011
Nueva modalidad de fijación de precio del pan

A partir del 12 de julio, la venta de pan artesanal se realizará por peso, conforme lo dispone la Resolución 1 del 18 de febrero de 2011. Esta resolución modifica el reglamento técnico de pan y confitería, adicionando la exigencia de pesar el pan para establecer su peso. Esta disposición no aplica para el pan empacado, que conforme el referido reglamento debe indicar el peso.

Publicada el 31 Ene 2011
Panamá adoptó en 1997 el Sistema Internacional de Medidas como el de uso oficial en el país; sin embargo, su aplicación ha sido postergada y será en el año 2012 que se dé curso a la nueva norma a nivel nacional

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) afrontará en el año 2012 lo que podría considerarse el mayor reto de su breve historia, cuando deba explicar y hacer cumplir las disposiciones de la Ley 23 de 1997, por la que Panamá adoptó la utilización del Sistema Internacional de Medidas. Y es que en nuestro país por más de 100 años se ha utilizado el sistema inglés para medir cantidades y pesos. Elías Elías, director nacional de Protección al Consumidor, es consciente de que esta tarea requerirá de una divulgación masiva y una profusa educación ciudadana.

¿CÓMO SE PREPARA ACODECO PARA LA FUTURA ENTRADA EN VIGENCIA DEL SISTEMA DECIMAL?

No se trata del sistema decimal, sino del Sistema Internacional de Unidades (SI) o Sistema Internacional de Medidas. A través de la Ley 23 de 26 de julio de 1997, Panamá adoptó el Sistema Internacional de Medidas como el sistema oficial de medidas de la República; sin embargo, su aplicación ha sido postergada debido a la complejidad en la adopción de un sistema que genere uniformidad en todos los aspectos, sobre todo en un ámbito en el que se utilizan diversos sistemas para la comercialización de productos. En este punto, hay que aclarar que aún cuando se adoptó este sistema, se previó la necesidad de establecer un plazo para su completa implementación, que será en el año 2012.

¿QUÉ COSAS VAN A CAMBIAR AL APLICARSE EL SISTEMA INTERNACIONAL?

Por ejemplo, para medidas en ‘masa’ se debe utilizar el ‘kilo’ del Sistema Internacional de Medidas; sin embargo, en algunas áreas comerciales se utiliza la libra (Sistema Inglés), como por ejemplo, para la venta de queso fresco y en otras, el ‘gramo’, como es el caso del pan artesanal. Para medidas de ‘longitud o distancia’ se utiliza el ‘metro’, que forma parte del Sistema Internacional de Medidas; para ‘volumen’, si es combustible, se usa el ‘galón’ del Sistema Inglés; y para bebidas, el ‘litro’ del Sistema Internacional. En resumen, en masas usamos dos sistemas; en distancia, el Sistema Internacional; y en volumen, dos sistemas de medida.

ENTIENDO QUE YA SE HAN DADO ALGUNOS PASOS EN MATERIA EDUCATIVA SOBRE EL ASUNTO...

Así es... La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el plan artesanal, ha estado realizando las gestiones de educación, que han permitido que este segmento del comercio se adecúe al Sistema Internacional. Gracias a esta gestión, es común que se utilice el Sistema Internacional para informar a los consumidores el peso en gramos. En la precitada ley, se dispone que es función de la Dirección General de Normas y Tecnología del Ministerio de Comercio e Industrias, como el organismo encargado de supervisar la conversión al sistema internacional de medidas.

¿EXISTEN DISPOSICIONES METROLÓGICAS AL RESPECTO?

Sí. Mediante la Ley 52 de 11 de diciembre de 2007, que regula las actividades metrológicas en la República de Panamá, se dispone que el Sistema Internacional de Medidas será el Sistema Nacional de Unidades de Medidas en todo el territorio nacional; por tanto, es competencia del Estado la difusión de las unidades de medida que componen el referido sistema. De igual forma, se ha creado la obligatoriedad de incluir en los programas de estudios de los centros de enseñanza, públicos y privados, todo lo referente al Sistema Internacional, y se ha creado el Consejo Nacional de Metrología, presidido por el Ministerio de Comercio e Industrias, que tiene entre sus funciones proveer información apropiada al público acerca del sistema metrológico nacional y promover mecanismos de difusión del sistema nacional de medidas.

¿POR QUÉ REEMPLAZAR UN SISTEMA QUE HA OPERADO POR MÁS DE 100 AÑOS EN NUESTRO MEDIO?

Son varias las razones, primero, porque permite uniformidad, hasta la fecha en Panamá no hay uniformidad en los sistemas de medida, lo cual hace más complejo para el consumidor tomar una decisión de compra. Segundo, por el incremento en el flujo comercial que nuestro país experimenta, lo que requiere la adopción de sistemas uniformes y acorde a las exigencias del comercio internacional para lograr una mayor competitividad. Tercero, por los tratados de libre comercio que exigen homologaciones para lograr un mayor intercambio comercial, de especial importancia, para las exportaciones en beneficio de nuestra industria. Cuarto, permite trazabilidad en las mediciones, control metrológico y en las calibraciones. Quinto, porque los mayores productores ya han adoptado el Sistema Internacional como el patrón de medida para el comercio, con lo cual los productos importados utilizan este sistema.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL VENTAJA O EL PRINCIPAL BENEFICIO QUE OFRECE EL SISTEMA INTERNACIONAL VS. EL SISTEMA ACTUAL, EN EL CASO PANAMEÑO?

La principal ventaja es que la puesta en uso del sistema internacional permite la uniformidad en los sistemas de medidas del país. A nivel del consumidor, esta falta de uniformidad le hace más complejo tomar una decisión al momento de hacer una compra. Además, Panamá ha firmado tratados de Libre Comercio con países que utilizan el sistema internacional. Las homologaciones que exigen estos tratados comerciales permiten que fluya más el intercambio y, por ende, el beneficio para nuestra industria en materia de exportación se acrecenta.

¿ESTAS ADECUACIONES TIENEN QUE VER CON LOS CONVENIOS COMERCIALES Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO QUE ESTÁ SUSCRIBIENDO PANAMÁ CON DISTINTOS PAÍSES PARA UNIFORMAR LOS SISTEMAS DE MEDIDAS?

Precisamente, es a través de la Ley 23 de 26 de julio de 1997, en la que Panamá adoptó el Convenio de Marrakech, Constitutivo de la Organización Mundial del Comercio, donde se establece la adopción al Sistema Internacional de Medidas.

¿BAJO QUÉ PARÁMETROS SE APLICARÁ EL NUEVO SISTEMA, PRINCIPALMENTE, EN LOS COMERCIOS, ESTACIONES DE COMBUSTIBLE, SUPERMERCADOS, ETC.?

Como se mencionó anteriormente, se ha dado un plazo de 5 años para la adopción del Sistema Internacional de Medidas, de manera que el comercio pueda adecuarse a su implementación. Por el momento, continuará utilizándose el sistema inglés de medidas.

TENDRÍA QUE HACERSE UNA MASIVA Y MUY PROLÍFICA CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN PARA QUE ESTE CAMBIO PUEDA SER EFECTIVO...

Definitivamente que la campaña de educación es fundamental, pero se requiere mucho más que esto, ya que el cambio implica hacer adecuaciones en balanzas, sistemas de medición y en otras áreas. Todos los cambios producen algún grado de resistencia, por lo que la educación y divulgación es fundamental en esto.

Entrevista realizada a Elías Elías Cabrera, La Estrella de Panamá, publicada el 29 de enero de 2011

Publicada el 18 Ene 2011
1 de febrero, Día Nacional de la Libre Competencia

Meidante el Decreto Ejecutivo No.2 de 12 de enero de 2011, se dispone la celebración del Día Nacional de la Libre Competencia

Publicada el 17 Dic 2010
Informada antes de invertir

Toda consumidora tiene que estar segura de lo que compra. Por ello, previo a la adquisición, debe comparar precios, conocer las características del producto y saber cómo es su garantía.

Si usted compró un producto y luego lo encontró más barato en otro almacén, no podrá devolverlo, salvo que las políticas de la empresa lo permitan.

Como consumidor tiene tanto derechos como obligaciones, y entre ellas está el haber comparado precios antes de adquirir el artículo.

Por eso es importante que el cliente esté bien informado a la hora de comprar: haga un listado de los productos que desea adquirir, compare precios y garantías, y los revise o pruebe antes de salir de la tienda.

Garantía y factura.

Según Elías Elías Cabrera, director nacional de protección al consumidor de la Asociación de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), todos los productos nuevos tienen garantía mínima legal de tres meses.

Esta puede variar de acuerdo al tipo de artículo y a su uso. Comenta que un lápiz no va a tener garantía de tres meses pues en menos de ese tiempo se consume.

Existen artículos donde el proveedor o el fabricante ofrece una garantía superior a este período. El gerente de Panafoto, Kishore Daswani, manifiesta que cada empresa y cada marca tienen sus propias normas de garantía, por eso recomienda leer el certificado de garantía o la factura.

“Es importante, al recibir la mercancía, leer las condiciones al dorso de la factura, mucha gente no las lee. Todo reclamo se cubre únicamente al presentar su factura, por eso hay que guardarla”, expone Daswani, quien acota que no todos los productos emiten este tipo de certificados.

Con respecto a las garantías y facturas, es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:

• Comparar las garantías así como se comparan los precios.

• Guardar la factura, caja y empaque del producto mínimo por 15 días.

• Si el bien no funciona en menos de 15 días, puede solicitar su reemplazo. Para hacerlo tiene que presentarse completo, hasta con sus envoltorios.

• El tiquete de caja o factura servirá para acreditar que el artículo se compró en ese local y que debe atender la reclamación.

• La garantía es válida cuando el producto no funciona o no cumple con el fin para el cual fue fabricado.

• Los productos en oferta o descuento sí tienen garantía.

Revisión en la entrega.

Antes de adquirir un producto, se recomienda preguntar en la tienda si se puede probar el equipo. AP El encargado del servicio técnico y atención al cliente de Hometek, Euribiades Alvarado, considera que la mercancía debe ser revisada antes de ser entregada.

En esa revisión ocular se verifica que el artículo no presente golpes y que tenga sus accesorios.

El director de publicidad de Casa Confort, Alexander Coparropa, opina que es un deber de la empresas revisar el producto, sin que lo solicite el cliente. “El cliente tiene derecho a que le enciendan y le prueben el equipo en la compra”, declara.

Kishore Daswani recomienda comprobar si el producto que se está recibiendo es nuevo.

“El empaque, la caja, cómo viene envuelto. Es una obligación de ambas partes que se aseguren que está completo: que tenga sus accesorios, el manual de instrucciones. Por ejemplo, al comprar un LCD hay que asegurarse que traiga el cable de corriente, el control remoto, el soporte”, informa.

La primera prueba. Aunque los representantes de tiendas de electrodomésticos y equipos electrónicos aconsejan al cliente hacer una prueba del artículo antes de salir del local, según la Acodeco, no tiene la obligación de hacerlo.

Así lo indica Elías Cabrera. “No hay una obligatoriedad para el comercio de mostrar que funciona bien en el momento de la entrega. Hay locales que venden electrodomésticos y te lo prueban, pero hay otros que no tienen una infraestructura dedicada para poder dar ese servicio”, precisa el funcionario. Será decisión del consumidor elegir el lugar donde hace la compra.

Indica que el comercio sí tiene la obligación de vender un artículo que cumpla con sus funciones y declara que si ese producto, que fue probado, dejara de funcionar durante el período de garantía, el cliente tiene derecho a reclamar.

El ejecutivo de ventas de Casa Gala, Ricardo Baloyes, comenta que si el comprador viajará al interior, es preferible hacer esta primera prueba. En este sentido, se recomienda que antes de comprar, preguntar en la tienda si se puede probar el equipo.

Entre precios y ofertas.

LA PRENSA/Archivo Es importante que el consumidor conozca la diferencia entre información de precios y productos que están en oferta.

Elías Cabrera detalla que, en el primer caso, el comercio está obligado a vender el producto con el precio señalado, pero cuando se ofrece una oferta, rebaja o liquidación, el local debe indicar la duración de la oferta o la cantidad mínima de unidades disponibles.

Cuando el almacén ofrece un descuento en un producto de una marca, su obligación durante ese período es tener artículos de la marca. Acota que al no tenerlo en ese tiempo, genera una violación a las normas de protección al consumidor.

El producto de exhibición

De acuerdo con el gerente de Panafoto, Kishore Daswani, la garantía de un artículo que está en exhibición debe ser la misma que el de uno nuevo. “La garantía no cambia por ser la última pieza o ser el de display”, aclara.

El cliente está en el derecho de solicitar un nuevo producto en el caso de no querer el de exhibición.

Entrevista realizada a Elías Elías Cabrera, Revista Ellas Anahil Trómpiz, 17 de diciembre de 2010

Publicada el 11 Nov 2010
Panamá futuro puerto de salida de cruceros-Pacífico

En la conferencia de Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), realizada en octubre en República Dominicana, las empresas de cruceros acordaron explotar la ruta del Pacífico, donde Panamá pudiera ser el “futuro puerto de salida”. Esta asociación está conformada por 15 líneas de cruceros: Royal Caribbean International, Disney Cruise Line, entre otras. (Prensa)

Publicada el 11 Nov 2010
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2010, registró un leve aumento

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre no registró variación, excepto en los Distritos de Panamá y San Miguelito los que reportaron un alza de 0.1 por ciento, comparado con agosto de 2010. Arrojando una variación porcentual acumulada anual, de 3.8 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor reportó disminución en los alimentos y bebidas.

Publicada el 02 Oct 2010
Programa para Alimentos de Trabajadores, autorización para operar

Mediante Decreto Ejecutivo No.263 de 17 de septiembre de 2010, se establece que La autorización para operar el Programa de Alimentación para los Trabajadores, aplicable tanto en empresas privadas como públicas, es competencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien de manera privativa, otorgará, suspenderá o cancelará el certificado de operación de las empresa emisoras. El 17 de noviembre de 2010, quedarán canceladas la autorización de las empresas emisoras de certificados, que no cumplan con lo dispuesto en el referido Decreto

Publicada el 02 Oct 2010
El 7 de octubre, inicia la IV reunión del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Del 7 al 9 de octubre de 2010, se estará realizando en Panamá, el IV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

Publicada el 02 Oct 2010
Panamá alcanza el puesto No.53, del Foro Mundial de Competitividad

Según el informe Global de Competitividad 2010-2011, Panamá alcanzó la posición No.53, por encima de Costa Rica (puesto No.56) y de Brasil (puesto No.58). Esto ubica a Panamá entre las "economías conmejor desempeño de la región".

Publicada el 07 Ago 2010
Moratoria para el pago de multas de tránsito e impuestas por juzgados de tránsito

Desde el 6 de agosto hasta el 6 de octubre de 200, está vigente la moratoria para el pago de multas de tránsito e impuestas por juzgados de tránsito, sin desacato. Igualmente, se podrán realizar arreglos de pago, pero sólo a partir de multas de B./300.00 en adelante, sin considerar los montos generados en desacato, y deberá cancelar la multa dentro de los 90 días siguientes a partir del abono realizado durante el período de moratoria. Decreto Ejecutivo No.756 de 4 de agosto de 2010.

Publicada el 19 Jun 2010
A partir del 18 de julio, comienza a regir nueva Ley de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) y se reconoce el derecho de las sociedades anónimas entre otras personas jurídicas, como consumidores finales.

A continuación algunas de las disposiciones sobre propiedad horizontal y de protección al consumidor: • Para efecto de la adjudicación de inmuebles sometidos a este régimen a través de remate público, será necesario contar con la certificación de paz y salvo expedido por el presidente, secretario o administrador del PH. También deberá ser exigida por el Notario para la protocolización de la escritura. (Art. 88) • La Dirección de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, es la instancia para conocer conflictos entre propietarios, siempre que no representen menos del 20% de los miembros, y conocer y decidir quejas en relación a decisiones de la Asamblea de Cropropietarios y de la Junta Directiva, entre otros. • Si un tercio de los propietarios considera que en el Reglamento hay disposiciones abusivas que sólo benefician al promotor, pueden solicitar en caso que se encuentren al día en sus cuotas, mediante abogado, a la Dirección de Propiedad Horizontal, la revisión y reforma de la disposición. • De pactarse un cargo por el tiempo de uso desde la entrega hasta el traspaso de la propiedad, dicho canon no podrán ser superior al 1% del saldo insoluto, según el precio pactado. Tampoco deberá exceder el plazo de 3 meses, salvo situaciones atribuibles al préstamo hipotecario o al comprador. • Si se ha pactado, se entiende exigible el cargo económico, siempre que: a.) se haya obtenido el permiso de ocupación y b) se haya hecho entrega de la unidad inmobiliaria y esté apta para ser habitada de manera permanente. Esta disposición aplica a todos los inmuebles hayan o no, sido sometidos al régimen de propiedad horizontal y su incumplimiento serpa competencia de la ACODECO.

Publicada el 19 Jun 2010
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha creado un módulo de consulta a través de internet, para que conozca si tiene multas no pagadas

Para formular la consulta debe acceder a la siguiente página http://www.licencia.com.pa/historial/ Sólo debe contar con licencia digital vigente.

Publicada el 06 Jun 2010
Desaparece prohibición de uso de vehículos escolares para transporte colectivo de pasajeros

Se levantó la prohibición de uso de vehículos escolares importados, para transporte colectivo de pasajeros, no obstante se establece el requerimiento de contar con autorización previa de la ATTT (Decreto Ejecutivo 539 de 4 de junio de 2010)

Publicada el 06 Jun 2010
A partir del 1 de julio de 2010, todas las instituciones del Estado, contarán con una hora oficial

Se ha creado el Patrón Nacional de Tiempo que está a cargo del Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP), con lo cual se ha instruido que todas las oficinas públicas se sometan a dicho patrón que puede ser obtenido accediendo a la página www.innovacion.gob.pa/horaoficial, no obstante la página mencionada no funciona, se recomienda usar la siguiente: http://horaexacta.cenamep.org.pa/ (Resolución No.7 del 31 de mayo de 2010)

Publicada el 06 Jun 2010
Disposiciones sobre accidentes de tránsito considerados menores(sin lesionados o que el vehículo pueda ser desplazado de la vía) en las vía públicas

Se establece un procedimiento para desplazamiento de los vehículos, previa suscripción de los involucrados, de un “Formato Único y Definitivo” que creará la Dirección de Operaciones de la Policía Nacional, debiendo ser entregado en las 62 horas siguientes, a la ATTT y la compañía aseguradora. Además se permite el uso de herramientas tecnológicas (fotos, videos o cualquier otra) aún cuando las partes no lleguen a un acuerdo en cuanto a la responsabilidad, caso en el cual podrán también solicitar la asistencia de un inspector de la policía. Por otro lado, establece esta ley, que las personas mayores de 70 años, pagarán la mitad del costo de la licencia de conducir, que se otorga por dos años, cuando al resto de las personas se les otorga por 4 años. (Ley 21 de 28 de mayo de 2010)

Publicada el 06 Jun 2010
Modificaciones al proyecto de ley que regula la propiedad horizontal, ahora la sociedades anónimas serán consideradas "consumidor final"

Conforme las últimas modificaciones realizadas al proyecto de ley 171, las sociedades anónimas serán consideradas como "consumidor final". Esta disposición es de gran impacto, por cuanto hasta la fecha los tribunales no habían conferido este carácter a este tipo de persona jurídica, sólo a la fundaciones de interés privado, por lo que se habían negado las reclamaciones de protección al consumidor. Permanece la definición del concepto de "habitabilidad", es decir, cuándo se considera habitable el inmueble y se entiende que la entrega ocurre cuando el consumidor ocupe efectivamente el inmueble.

También limita el pago del 1% que generalmente se pacta por el uso del inmueble entre el tiempo que es entregado y el momento de la constitución del título de propiedad, hasta 3 meses contados a partir de la entrega, salvo que la demora obedezca a razones imputables del promitente comprador o por razones de trámites hipotecarios atribuidos a éste.

Publicada el 24 May 2010
Inicia discusión de nuevo proyecto de ley de Propiedad Horizontal

El nuevo proyecto de ley que regulará (actualmente en discusión) el Régimen de Propiedad Horizontal y que reemplazaría la actual legislación, contiene entre otras, las siguientes disposiciones: -Quizás la de mayor trascendencia para los consumidores, lo constituye el reconocimiento para los promotores, de poder cobrar hasta el 1% (no más que esto) del saldo insoluto del precio pactado, por el tiempo que transcurra desde la entrega hasta la inscripción del traspaso del inmueble, estableciendo que el consumidor no puede negarse a recibirlo a menos que el valor de lo no recibido exceda el 1% del valor del inmueble. -obligación del promotor de pagar los gastos de mantenimiento a partir de la inscripción del inmueble en el Registro Público, incluso antes de su inscripción en el caso de urbanizaciones incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal -El que ocupe un inmueble a cualquier título será responsable de los daños causados y de no ser pagados en 30 días, queda abierta la vía ejecutiva para su cobro.

Publicada el 27 Feb 2010
Índice de Precios al Consumidor aumentó en enero de 2010

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero del 2010, reportó un aumento del 0.8%, y este aumento fue superior en el Distrito de San Miguelito, por un 0.9%.
Incluso con respecto a Enero de 2009, se reportó un aumento del 3.1%. La áreas que reportan aumento son vivienda, agua, electricidad, gas, alimentos y bebidas, transporte, bienes y servicios, salud. Sin embargo, las áreas que mostraron disminución fueron vestido y calzado. El segmento de muebles, equipo del hogar y mantenimiento del hogar, esparcimiento, diversión y servicios de cultura y enseñanza, se mantuvieron sin variación. (Contraloría General de la República)

Publicada el 13 Ene 2010
Nueva regulación para los usuarios de tarjetas de crédito

Recientemente fue promulgada la ley que regula el servicio de tarjeta de crédito y tarjetas de financiamiento. Además, se reconocen los derechos de los tarjetahabientes como por ejemplo, la prohibición para la institución financiera, de aumentar la tasa de interés durante el primer año y la obligación de avisarle al tarjetahabiente con por lo menos 30 días de anticipación lo cual deberá realizar a través del estado de cuenta. Se confiere facultad a la ACODECO para conocer de las reclamaciones en aquellos casos en que los emisores no sean instituciones bancarias y en el caso de los bancos, el competente será la Superintendencia de Bancos. La disposición de mayor impacto, lo es la prohibición de otorgar crédito superior a 3 veces los ingresos mensuales del solicitante.

Publicada el 29 Nov 2009
Nueva ley de fomento y desarrollo de la industria, rige a partir del 25 de diciembre de 2009

El 25 de Diciembre de 2009, comenzará a regir nueva ley de fomento y desarrollo de la industria, con una vigencia de 20 años. Los beneficios aplican a las empresas industriales de manufactura, agroindustriales y de transformación de recursos marinos, agropecuarias y forestales. Gozarán del 35% de reintegro de los desembolsos en: actividades de investigación y desarrollo; sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y de gestión medioambiental; empresas agroindustriales que inviertan en actividades de capacitación y entrenamiento de su recurso humano en el área producción; que efectúen un incremento en su planilla de producción anual; y de 25% en el resto de las actividades industriales. Igualmente, podrán deducir las pérdidas que sufran estas empresas, hasta un 20% por año, dentro de los cinco periodos fiscales siguientes y pagar únicamente, un impuesto de importación de 3% en adición al ITBMS (5%), sobre la materia prima, productos semi-elaborados, maquinarias, equipos, repuestos, envases, empaques e insumos usados en la elaborados o producción de productos. El Certificado de Fomento Industrial se podrá usar para el pago de impuestos, tasa y contribuciones propias.

Publicada el 26 Oct 2009
A partir de hoy 26 de octubre, comienza a regir Reglamentación de las normas de protección al consumidor y del proceso de Investigación

Mediante el Decreto Ejecutivo No.46 de 23 de junio de 2009, se reglamentan las normas de protección al consumidor, siendo algunos apectos importantes, el establecimiento de la garantía mínima legal de 3 meses, para todos lo bienes muebles nuevos, excepto los automóviles nuevos y usados, que cuentan con un período mínimo de garantía, establecido por ley. Igualmente importante, la disposición que establece que la ausencia del agente económico a 1 citación sin excusa previa justificada, configura la causal de desacato, esto para el proceso de Investigación no así para el proceso de Decisión de Quejas.

Publicada el 26 Oct 2009
Nueva subcategoría migratoria, permite permanencia después de 5 años

Se creó nueva subcategoría migratoria para empleados de empresas de aviación radicadas en la República de Panamá. El solicitante de este permiso tendrá que devengar un salario mínimo de mil dólares, además de cumplir con otros requisitos, y podrá optar por la permanencia transcrurridos los 5 años del permiso temporal o bien, la renovación del permiso temporal. Igualmente podrá incluir a sus dependientes.

Publicada el 21 Oct 2009
IPC reporta descenso del 0.6% para el mes de septiembre de 2009

El Índice de Precios al Consumidor reportó una disminución de 0.6% en el mes de septiembre de 2009, sin embargo con respecto al mismo mes de 2008, aumentó 0.5%. (Fuente: Contraloría General de la República)

Publicada el 21 Oct 2009
Se estableció nuevo horario de labores para las oficinas públicas, dividido en dos zonas, por ahorro energético

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No.758 de 21 de octubre de 2009, existirán dos zonas. La zona 1, con horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., que alcanzará las áreas de Curundú, San Felipe, Ancón, Chorrillo, Santa Ana, Balboa y Howard. La zona 2, con horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., que cubrirá las áreas de Pueblo Nuevo, San Francisco, Betania, Bella Vista y Calidonia.

Publicada el 21 Oct 2009
A partir del 1° de enero de 2010, aumentará la tasa por Servicio al Pasajero Internacional del Aeropuerto de Tocumen

A partir del 1 de enero de 2010, la tasa por Servicio al Pasajero Internacional del Aeropuerto de Tocumen, tendrá un costo de USD 40.00, es decir, USD 20.00 más que el costo actual. Los jubilados, pensionados y personas de las Tercera y Cuarta Edad, nacionales y extranjeros residentes, podrán exigir el descuento del 50% a que tienen derecho conforme la Ley 6 de 1987.

Publicada el 26 Sep 2009
Moratoria para el pago de multas de tránsito hasta el 23 de octubre de 2009.

Ya está vigente la moratoria para el pago de multas de tránsito, sin desacato. La moratoria aplicará siempre que se pague la totalidad de las multas impuestas.

Publicada el 26 Sep 2009
Moratoria para el pago de impuestos municipales sin recargo, de la Alcaldía de Panamá, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

Esta moratoria incluye los impuestos, tasas, impuesto de circulación, y multas de estacionómetros. Los contribuyentes que paguen la totalidad del impuesto serán beneficiados con descuento del 10%. Igualmente, se podrá suscribir arreglo de pago hasta el 31 de diciembre de 2009, hasta por seis meses, para cancelar las obligaciones.

Publicada el 07 Sep 2009
Autoridad de Turismo prohíbe el uso de edificios residenciales para alojamiento de turistas

La Autoridad de Turismo prohibió utilizar edificios de uso residencial, para alojamiento público turístico e igualmente, advirtió a los turistas sobre los riesgos que esta actividad implica a su seguridad. En atención a esta situación, se realizarán investigaciones en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Comercio e Industrias.

Publicada el 06 Ago 2009
Moratoria para el pago de impuestos ante la Dirección General de Ingresos, ya está vigente

Ya está vigente la moratoria para el pago de tributos (tasas, impuestos y cualquier deuda en dinero líquido) atrasados que se hubieren causado hasta el 30 de junio de 2009. Podrán acogerse las personas en estado de morosidad aún con arreglo de pago, personas que han sido objeto de auditoría y están pendiente de resolución, así como los omisos. Igualmente, podrán suscribirse arreglos de pago hasta el 31 de diciembre de 2009, siempre y cuando se abone el 30% de la obligación y esto, antes del 30 de septiembre, para no pagar ninguna multa, recargo o intereses.

Publicada el 12 Jul 2009
El 15 de julio vence el plazo para pagar Tasa Única

Recuerde que el póximo 15 de julio, vence el plazo para el pago de la Tasa Única de aquellas sociedades que han sido constituidas entre el mes de Enero y Junio, inclusive. El no pago de la tasa única dentro del periodo correspondiente genera un recargo de $50.00 y si adeuda dos periodos consecutivos o alternos, se genera una multa de $300.00, además de la imposibilidad de inscribir cualquier acto que requiera en el Registro Público.

Publicada el 07 Jul 2009
Se reglamenta Título II, de Protección al Consumidor y el artículo 100, que trata de la funciones del Director Nacional de Protección al Consumidor

Se reglamentó el Título II de la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor. En este cuerpo legal se establece el concepto de garantía mínima legal de 3 meses para todos los bienes nuevos, salvo que se haya pactado otra. Igualmente importante, la estipulación que establece que la garantía debe ser dada en idioma español y con un tamaño de letra de 1.8 milímetros; medida que igualmente aplica, en los cintillos y aclaraciones en la publicidad. El proceso de investigación también fue reglamentado, y en el mismo se establece que solamente se entregará una citación, con lo cual la incomparecencia del agente económico a esta citación, configura la causal de desacato, salvo que se presente una justificación válida, previa a la citación. Esta disposición comenzará a regir 120 días después de su promulgación, es decir, el 25 de septiembre de 2009.

Publicada el 07 Jul 2009
Disminuye Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de mayo

De acuerdo a la Contraloría General de la República de Panamá, el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de mayo, aumentó 2.2% con respecto al mes de mayo de 2008, pero con respecto al mes de Abril, sufrió una disminución del 0.3%. (Contraloría General de la República)

Publicada el 07 Jul 2009
El sector energético de España entra en competencia

A partir del miércoles 8 de julio, cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministrará electricidad, pues ese día la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma. La tarifa que sí permanecerá regulada será la inferior a los 10 kilovatios, que es considerado común en el caso de las residencias. También se habla de un aumento en el costo, pero el Ejecutivo ha ofrecido el otorgamiento de bonos a los que apliquen y cumplan ciertos requerimientos. (EFE)

Publicada el 07 Jul 2009
A pesar de la crisis económica internacional, el Índice de Actividad Económica de Panamá registró para el primer trimestre del año, incremento

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para el período acumulado de enero a marzo de 2009, registró un incremento de 3.4%, respecto a igual período del 2008. Este crecimiento estuvo presente en los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, otros servicios comunitarios sociales y personales, y hoteles y restaurantes. El sector construcción mostró un comportamiento positivo, registrando un aumento en el valor declarado en permisos para construcciones, adiciones y reparaciones de 1.4%, fundamentalmente en el distrito de Colón con 73.5% y el de Panamá con 6.7%. (Contraloría General de la República)

Publicada el 12 Abr 2009
Modificación a legislación migratoria

La legislación migratoria volvió a sufrir modificaciones, entre otras, la visa de trabajador doméstico que ahora deberá pagar por servicio migratorio la suma de cien dólares en vez de doscientos cincuenta dólares que establecía la normativa que fue reformada. También se establece, que para efecto de la renovación no será necesario volver a consignar el depósito de garantía por valor de quinientos dólares.

Publicada el 12 Abr 2009
Reglamentación de la portabilidad numércia

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos someterá próximamente a Consulta Pública el Reglamento de la Portabilidad Numérica, donde podrá participar la ciudadanía en general, en el que serán desarrollados los aspectos de procedimientos operativos, de costos administrativos, entre otros.

Publicada el 12 Abr 2009
Sabía usted que el mayor déficit habitacional en la Provincia de Panamá...

se sitúa en Arraiján y se calcula en 6,324 unidades. Si se analiza este porcentaje en base al ingreso mensual familiar se advierte que el 36.8% tiene un ingreso de USD $601.00 y más. (Fuente: Ministerio de Vivienda)

Publicada el 12 Abr 2009
Aumenta el precio de la gasolina y del diesel liviano

A través del Decreto Ejecutivo 29, del 08 de abril de 2009, se dictan los nuevos precios tope de la gasolina para la venta al público. En el área de la Provincia de Panamá, el precio máximo de la gasolina de 91 octanos será de USD $2.34 el galón, la de 95 octanos será de USD $2.54, y el diesel liviano de USD $2.01. Estos precios estarán vigentes hasta el 24 de abril de 2009.

Publicada el 12 Abr 2009
Índice de Precios al Consumidor de febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2009 comparado con febrero de 2008, registró un aumento de 4.3%, y con respecto al mes de enero de 2009, aumentó 0.3% (Fuente: Contraloría General de la República)

Publicada el 18 Mar 2009
Sabía Usted, que la ley de protección al consumidor, dispone que los agentes económicos no pueden establecer limitaciones ni cobrar a los consumidores ...

Sabía Usted, que la ley de protección al consumidor, dispone que los agentes económicos no pueden establecer limitaciones ni cobrar a los consumidores, indemnizaciones que no se ajusten al daño efectivamente causado, por ejemplo en contratos de telefonía celular, suministro de bienes o servicios.

Publicada el 18 Mar 2009
Sabía Usted, que la ley de protección al consumidor, dispone que los agentes económicos tienen la obligación de atender las reclamación ...

Sabía Usted, que la ley de protección al consumidor, dispone que los agentes económicos tienen la obligación de atender las reclamación de bienes cubiertos por la garantía en un período máximo de 30 días.

Publicada el 18 Mar 2009
Estudio sobre hábitos de consumo

Un reciente estudio realizado por la firma Urban & Associates sobre hábitos de consumo de los panameños, reveló que Albrook Mall es el centro comercial de preferencia para realizar compras, seguido de Los Pueblos, Los Andes, y Multiplaza. De igual manera el estudio expresa que el 89 % de los hogares panameños está equipado con lavadora o secadora y el 68% cuenta con microondas, tendencia que evidencia una fuerte penetración del mercado de electrodomésticos en los hogares panameños. Por otro lado, 328 mil 500 adultos reportaron que tienen planes de adquirir una computadora este año.

Publicada el 18 Mar 2009
Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2008, reportó un descenso de 0.5%, sin embargo con respecto a diciembre de 2007, reportó un aumento de 6.5% (Fuente: Contraloría General de la República)

Publicada el 18 Mar 2009
Clasificación de facilidad para los inversionistas hacer negocios

De acuerdo a “Doing Business”, Panamá en área de América Latina y el Caribe, obtuvo un 16 en la clasificación de facilidad para los inversionistas hacer negocios y un número 3 en facilidades para la obtención de crédito (en la escala la mejor clasificación es un 1).

Publicada el 18 Mar 2009
Nueva ley de responsabilidad limitada

A partir del 15 de enero de 2009, comenzó a regir la nueva ley de responsabilidad limitada, esto para efecto de constitución de las nuevas sociedades.

Publicada el 21 Jul 2008
Nuevo código penal

Comenzó a regir el nuevo código penal, que aumenta las penas y crea nuevos delitos como los relacionados con los relacionados con la protección al consumidor, específicamente de veracidad de la publicidad.

Publicada el 21 Jul 2008
Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 9.6% en los últimos 12 meses, informó ayer la Contraloría General. La inflación alcanzó niveles que no se registraba en Panamá desde los primeros años de la década de los 80. La mayor elevación del IPC se registró en los primeros seis meses de 2008 a un 6.2%. (La Prensa)

Publicada el 21 Jul 2008
Nueva legislación de migración

El próximo 26 de agosto de 2008, comenzará a regir la nueva legislación de migración, y con ella el Servicios Nacional de Migración que reemplazará a la Dirección Nacional de Migración.

Publicada el 21 Jul 2008
Nueva Autoridad de Turismo de Panamá

El 27 de agosto de 2008, comenzará a regir la nueva Autoridad de Turismo de Panamá, creada mediante el DECRETO LEY No.4 de 27 de febrero de 2008), que reemplazará al Instituto Panameño de Turismo. La nueva Autoridad servirá de portal para la recepción de quejas de turistas, las cuales serán canalizadas a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Publicada el 21 Jul 2008
Registro de Extranjería

La nueva legislación de migración, creó el Registro de Extranjería que será el encargado de identificar a los extranjeros que apliquen a la residencia temporal o permanente.

Publicada el 21 Jul 2008
Ampliación de los beneficios a las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, residentes

Mediante la Ley 30 de 2 de junio de 2008, se ampliaron los beneficios a las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, residentes, los cuales cuentan con el beneficio de 20% de descuentos en medicamentos sin necesidad de presentar receta médica y se les otorga el 20% de descuento en ataúdes y urnas, servicios funerarios al difunto.

Publicada el 21 Jul 2008
Ley de Normas de protección al consumidor fue modificada

La Ley 45 de 2007, que se refiere a las normas de protección al consumidor fue modificada y amplió las disposiciones en la protección de los consumidores que adquieren nuevos inmuebles, estableciendo que ante el incumplimiento del proveedor en la entrega del inmueble, éste quedará obligado a devolver la totalidad de las sumas pagadas sin ningún tipo de penalidad para el consumidor. También establece la posibilidad la facultad para los jueces que atienden las reclamaciones de protección al consumidor, que declaren la resolución, resición y anulación de contratos y que se pronuncien sobre reclamaciones de daños y perjuicios derivadas de actos de consumo.